La tendencia del Gasto Militar en América Latina y el Caribe

La tendencia del Gasto Militar en América Latina y el Caribe

Tal y como veníamos adelantando en nuestra última publicación, el gasto militar mundial se ha visto incrementado de manera generalizada, incluso en aras de una pandemia de la que a priori podríamos haber presupuesto como el ‘’caldo de cultivo’’ para un recorte en este ámbito.

Pero no es solo el gasto militar el que ha seguido creciendo, sino que, en términos generales, los Gobiernos han tenido que hacer uso de políticas expansivas que han generado un aumento del Gasto Público. Es precisamente este Gasto Público el que queremos desagregar para poder tener una noción más objetiva y clara sobre qué porcentaje de ese gasto ha ido destinado al sector defensa; y, más concretamente, en este número queremos hacer hincapié en la región de América Latina y el Caribe, puesto que las percepciones de KL2B coinciden con los datos que, en efecto, señalan una tendencia de despunte militar de la región.

La evolución del Gasto Militar

La región LAC comprende más de 40 países, por lo que, en un ejercicio de síntesis, expondremos aquellos que destacan por los cambios de los últimos años en el GPM, y veremos algunos de los proyectos que están desarrollando.

Los datos que mostramos a continuación corresponden al Gasto militar en Millones de $ en el ejercicio del 2019 y 2020, donde podemos observar una clara diferenciación en el gasto en defensa de diferentes países de la zona.

Tabla 1. Evolución del gasto militar LATAM 2019 (Banco Mundial, s.f.)

Tabla 2. Evolución del gasto militar LATAM 2020 (Statista GmbH, s.f)

Haciendo una comparativa de estos dos gráficos podemos observar que, en general, en el año 2020 ha habido una caída del gasto militar regional. No obstante, y tal y como señala el último anuario del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), este descenso se debe principalmente a la caída del 3,1% del gasto militar de Brasil. Aun así, Brasil es el tercer país en América con mayor gasto militar, solo después de EEUU y Canadá. Además, cabe destacar que, a pesar de esta reducción regional generalizada, el Banco Mundial señala una tendencia ascendente en cuanto al gasto militar respecto del PIB, tal y como se puede apreciar en la siguiente gráfica:

Tabla 3. Gasto militar (% del PIB) Latin America & Caribbean (Banco Mundial, s.f)

Algunos proyectos destacables

BRASIL

Desarrollo primer misil brasileño de crucero, el MTC-300. Destaca por sus 300km de alcance y su sistema de navegación puntero, que proporciona información de posicionamiento interrumpidamente para poder corregir el rumbo en cualquier momento. El primer pedido del MTC-300 por parte de Ejército ha sido de un lote de 100 unidades.

Desarrollo del cohete guiado SS-40G. Se trata de una variante del SS-40, y destaca su alcance (15-40 km) y su capacidad de ser guiado en la etapa final de vuelo.

Construcción de Submarinos Scorpene, destacables por su velocidad, su sigilo y su nivel de automatización. En KL2B hemos tenido el honor de participar en este proyecto puntero, del que hemos podido aprender y disfrutar.

COLOMBIA

Adquisición de aeronaves de entrenamiento Texan II T-6C, que reemplazarán a los T-37B y que resaltan por su tecnología puntera y su maniobrabilidad.

MÉXICO

Desarrollo del Sistema de Enlace de Datos de la Armada de México (SEDAM), que recolecta, integra y despliega información táctica proveniente de los sensores de unidades de superficie, aéreas y terrestres, con el objetivo de poder unificar e intercambiar la información.
(SEMAR, s.f.)

CHILE

Adquisición de Helicópteros H125, conocido por su ‘’versatilidad y capacidad de operación en diferentes condiciones meteorológicas’’ (INFODENFENSA).

Construcción de buques multipropósito. Al tratarse de buques multifuncionales, pueden operar en una amplia gama de servicios: apoyo logístico, operaciones de ayuda humanitaria, despliegue de tropas, etc.

Aunque estos son solo algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en la región, en general se aprecia un panorama en el que podemos deducir que la progresión seguirá al alza en los próximos años, con la misma tendencia generalizada que vemos a nivel mundial.

REFERENCIAS

Banco Mundial. (s.f.). Banco Mundial. Obtenido de Gasto militar (% del PIB) Latin America & Caribbean : https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS?end=2020&locations=ZJ&start=2019
Banco Mundial. (s.f.). Banco Mundial. Obtenido de Gasto militar en algunos países de América Latina y el Caribe en 2019 (en millones de dólares estadounidenses): https://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.CD?end=2019&locations=BR-CO-MX-CL-AR-PE-EC-UY-DO-BO-HN-PY-GT&start=2019&view=bar
SEMAR. (s.f.). Secretaría de Marina - Gobierno de México. Obtenido de http://www.semar.gob.mx/INIDETAM/proyectos.html
Statista GmbH. (s.f.). Statista. Obtenido de Gasto militar en algunos países de América Latina y el Caribe en 2020 (en millones de dólares estadounidenses): https://es.statista.com/estadisticas/1224838/gasto-militar-america-latina-caribe-por-pais/

Crecimiento del sector Defensa en tiempos de... SPAIN INVESTS IN A C295 PLANE FOR RESEARCH

Comments (0)